Marketing

Lo que tienes que saber sobre el SEO

By
Adribel Gonzalez
Escucha este episodio
Escuchar en Spotify

¿Qué es el SEO y cómo aumenta la visibilidad y alcance de tu marca o negocio online?

Imagina que hay un grupo de personas que no conoces conversando. Te acercas y lo primero que haces es empezar a hablar sobre ti, tu producto que está muy bueno, los planes del futuro de la empresa y que no olviden aprovechar el descuento.

Seguro te llevarás par de miradas no muy gratas y termines parado solo con el trago en la mano...

Ahora imagina que al acercarte, saludas pero no abres la boca. Te quedas ahí escuchando los temas que discuten, oyendo cómo expresan sus opiniones, notas las palabras peculiares que emplean, te das cuenta que hay un patrón en lo que todos dicen, una situación similar les está pasando a cada uno y es un problema que puedes resolver.

Cuando hablas, lo haces de manera muy específica, con palabras que son espejo de las de ellos y atacando directamente al problema que pudiste identificar todos tienen.

La reacción seria de: "wow, esta persona me entiende". Y continúa una conversación interesante, amena, de ganar-ganar que culmina con una compra.

¿Qué fue diferente? ¿El mensaje? Nop.

Lo que cambió fue la forma de comunicarlo que al hacerlo de manera estratégica captó, mantuvo y convirtió el interés de los participantes.

Aquí entra el SEO, como parte de un conjunto de acciones que realizamos para mercadearnos online.

El SEO no es más que el proceso por el cual optimizamos nuestros contenidos para lograr obtener visibilidad e incrementar el tráfico o mejorar la calidad de este, en los motores de búsqueda.

El SEO trabaja con dos elementos principales: enlaces y contenido.

Para poder hacer una recomendación y otorgarle visibilidad a ese dominio o post, los motores de búsqueda necesitan asegurarse de que es una pieza de contenido respetable, confiable y de valor.

Palabra clave: visibilidad.

Si estás empezando, esta debe ser una de tus prioridades, el aumentar tu alcance y posicionar tu marca según tus objetivos.

En esta entrega te estaré compartiendo algunos conceptos sobre el SEO, la creación de contenido para tu página web y tu Instagram, así como la optimización del mismo para que incrementes tu alcance y por ende, tu tráfico.

Tal vez te estarás preguntando: ¿no es el SEO solo para páginas web?

No realmente. Las redes están adoptando su propia versión del SEO para promover una experiencia de usuario positiva. Por ejemplo, el famoso algoritmo de Instagram, la búsqueda en Pinterest, los trending hashtags en Twitter...

Donde haya contenido y haya búsqueda, hay una forma de optimizar nuestra presencia para tener mayor visibilidad.

Con el tiempo estas plataformas han desarrollado procesos de muestra de resultados más inteligentes que toman en cuenta mucho más que palabras claves o respeto de las reglas...Se basan en que tan engaging es el contenido, que tan relevante para la audiencia. Ya no es sólo cuestión de postear a una hora, o con regularidad, se trata de conectar, responder y presentar.

  • Conectar con la persona.
  • Responder a una necesidad o inquietud.
  • Presencia que enganche, cautive.

¿Cómo crear valor para el cliente e incrementar mi alcance?

Hemos oído la palabra valor una y otra vez, y seguimos con las mismas inquietudes. ¿En qué se traduce valor? ¿Por dónde debo empezar?

Ponte específico con el tema y con la audiencia.

El asunto no es los números (aunque es importante medir) es la respuesta del público. Qué resuena con ellos y qué realmente necesitan. Si compartieron, salvaron, agradecieron, hicieron preguntas... Nosotros estamos a la merced de la marca y la marca a la merced de la gente.

¿Cuales pilares de contenido los tendrán buscando tu perfil o sitio web todos los días? ¿Qué escriben en la casilla de buscar en Google? ¿Cuáles hashtags siguen?

El optimizar nuestro contenido para enganchar, responder y crear conversación es parte del proceso de SEO.

Y para hacer SEO debemos estar bien claros de qué hablamos y qué vendemos: qué tenemos para ofrecer.

Así que para lograr conectar necesitas conocer a tu audiencia... sí, cliché pero real. Y no por edad, demográfica o intereses solamente. Es por metas, visión, comportamientos, miedos y necesidades físicas y/o psicológicas.

El primer paso para trabajar tu visibilidad es identificar cuál es la mejor forma de hacerte visible: cuáles términos y frases forman parte de tu banco de palabras, cuáles preguntas necesitan respuestas y en qué forma las están buscando tu audiencia.

¿Cómo identificar mis palabras clave para el SEO?

Para identificar tus palabras clave, primero aclaremos qué haces. ¿De cuántas formas puedes escribir lo que ofreces? Haz una lista.

Si eres diseñadora de interiores, algunas formas serian:

  • Diseño de espacios residenciales y comerciales para amantes del buen gusto.
  • Decoración y diseño de interiores en Santo Domingo.
  • Desarrollo arquitectónico de espacios multi funcionales y diseño estratégico de retail.
  • Diseño y ejecución de decoración de interiores enfocado en función y manejo de presupuesto.
  • Y así hay miles de formas más.

Luego de tener esta lista, hagamos otra lista con solo palabras aisladas.

  • Diseño de interiores
  • Ejecución de proyectos
  • Espacios residenciales
  • Remodelacion
  • Decoración de interiores
  • Selección de colores
  • Paleta de colores de interiores
  • Colores para habitaciones
  • Colocación de mobiliario
  • Y así...

Esta lista la puedes ir generando de las búsquedas relacionadas que te salen en Google, Pinterest y Facebook... De otros artículos, de captions de la competencia, etc...Esta parte de investigación es amplia y rigurosa y te da la base para generar y optimizar tu contenido.

Optimizando el contenido para SEO y ganando autoridad

Dentro del SEO, existen tres pilares: Autoridad, relevancia y confianza.

La autoridad es como la moneda de los motores de búsqueda. Es básicamente un número que dicta que tan relevante eres en un tema o industria.

La autoridad no es algo que se construye por uno mismo, es algo que se gana cuando los demás validan tu relevancia con un enlace, comentario, view, suscribe, etc...

En los ojos de los motores de búsqueda, si tu dominio (o post) tiene alto valor, tiene alta autoridad.

La relevancia, se basa en un buen número de backlinks. Un backlink es cuando otras páginas tienen enlaces hacia tu página o post. Para los motores de búsqueda esto representa confianza pues otros te están citando y más aún si esa página está en tu misma industria o tema. No es lo mismo un enlace de las Páginas Amarillas a un enlace desde una revista reconocida sobre tu industria.

Nuestros sitios web o perfiles no pueden existir solos, están dentro de un contexto en la web. Cuando estamos activamente ayudando a los demás, publicando contenido experto y de utilidad, yendo a conferencias y asistiendo a eventos, ganamos más confianza de parte de la audiencia.

La confianza ya es una combinación de factores como perfiles de Facebook, Youtube, Instagram, etc... que tiene ese dominio, tiempo que tiene la página arriba, las actualizaciones a la misma, etc...

¿Por dónde empezar a construir estos tres pilares? Compartiendo, compartiendo, compartiendo. Si creamos contenido útil que sirve a nuestra audiencia, naturalmente empezaremos a ser relevantes. Si enlazamos a buen contenido que otros publican, probablemente nos van a compartir también.

Ahora bien, es importante entender algo: las redes sociales nos ayudan a crear autoridad y a cultivar confianza, pero los motores de búsqueda como Google no toman en cuenta esos enlaces. Usa el entorno social para construir relaciones con los demás y cultivar oportunidades para recibir citaciones, invitaciones a ser invitado en sus blogs, y colaborar en la web juntos.

¿Por dónde empezar a redactar contenido que crea autoridad?

En nuestro episodio número 7 te damos trucos para redactar tu contenido de manera efectiva y sencilla. Y a continuación te comparto algunos aspectos a tomar en cuenta.

Titulares

Los títulos hacen mucho más que mejorar o dañar tu tráfico de búsqueda, manejan las expectativas del cliente y atraen o alejan los clics.

Hablo de titulares refiriéndome a títulos de blogposts, correos o posts en redes sociales.

Cuando buscas algo en Google, te salen varias opciones a la vez. Ya esos resultados lograron estar en tu radar... ¿pero a cuál le das click? Al que mejor te presenta el título.

El objetivo de un titular es causar curiosidad, llamar la atención de tu cliente ideal y llevarlo a dar click para saber más.

Sin ese click, lo de adentro no importa. Pero si di click y lo de adentro no vive a la altura del título, probablemente no continuaré navegando en la página ni volveré. Entonces este es un proceso de enamoramiento, y el titular es la invitación a la primera cita.

Un buen título es:

  • Intrigante: llama la atención
  • Irresistible: pone al cliente ideal en la posición de tener que saber, crea anticipación
  • Preciso: tiene sentido, habla en hechos, es claro
  • Útil: trabaja un punto de dolor
  • Emotivo:  usa lenguaje emocional y apela a los sentimientos
  • Específico: utiliza frases o palabras distinguidas que hace que salte

Y lo más importante: natural. Últimamente, el uso de fórmulas como "5 tips que te cambiarán la vida" se conoce como "clickbaits" o anzuelos de clics. ¿Te ha pasado que has dado clic y el contenido es vacío, repetido o nada que ver?

Una herramienta que nos ha sido útil es el Headline Analyzer de CoSchedule. Nos ayuda a crear títulos óptimos para los correos, artículos y piezas de contenido que en ocasiones asistimos o generamos para clientes.

Enlaces

Los "backlinks" son increíblemente importantes para ganar autoridad. Cada vez que alguien te hace share, se incrementan las posibilidades de que te enlace otra página o que Google lo detecte como una muestra del valor de tu contenido. Recuerda que un like no logra esto, sino un share.

Palabras claves

¿Recuerdas el ejercicio que hicimos al principio?

Ya tienes una base de palabras claves que emplear a lo largo de tus títulos, blogposts, páginas estáticas, y en otros lugares que no son tan obvios.

Las "etiquetas alt" son uno de estos lugares. Estas etiquetas están dentro del código de una imagen de una página web y permite que los motores de búsqueda sepan de qué va la imagen para poder optimizar la experiencia para personas con discapacidades.

Las etiquetas alt son como los hashtags de las imagenes en la web. Cuando buscamos una palabra en Google Images, nos trae las imágenes que tienen esa palabra en su alt tag o en el contenido que las rodea.

¿Dónde colocarle el Alt Tag a una imagen?

Normalmente al subir las imágenes hay una casilla que dice "caption o alt". Debemos tomar en cuenta utilizar palabras que describan la imagen y que sean relacionadas con el tema que estamos desarrollando. También podemos emplear nuestra ubicación si queremos trabajar nuestro posicionamiento local y el nombre de nuestro negocio.

Ahora continuando con las palabras claves, el truco es que se sientan naturales, pero que las mantengamos en cuenta. Por eso es tan importante tener un banco de palabras. A mi personalmente, me gusta tener uno en general cuyas palabras deben aparecer al menos 1 o 2 veces por pieza, uno más específico y un banco de palabras por post.

En el caso del SEO, puedes ver arriba como he estructurado algunas oraciones para acomodar palabras como "trucos", "estrategia", "valor en el contenido" entre otras, que he establecido como las palabras claves de esta entrega.

Si no sabes por dónde empezar a reunir tus palabras claves, puedes utilizar Google Trends para revisar cuáles términos son más buscados en tu localidad, y junto a cuáles otros términos son empleados.

A veces se nos hace un poco difícil salir de nuestra cabeza y pensar como los otros pensarían, a mí personalmente se me hace un tanto cuesta arriba emplear algunos términos en español y me apoyo mucho de herramientas y otras piezas de contenido para ampliar mi léxico y ver cómo la gente expresa el mismo mensaje de maneras diferentes.

¿Qué tan largo debe ser mi contenido para el SEO?

Hay distintas opiniones sobre cuál es el largo ideal de una pieza de contenido para SEO. Algunos dicen que de 300 a 500 palabras está bien, y otros que 2,000 deben ser lo mínimo para un artículo.

Lo indiscutible es que mientras más palabras tenga un post, mayores las posibilidades de responder a una inquietud de manera satisfactoria, emplear una buena cantidad de palabras claves de manera natural, y seamos vistos como expertos en un tema en específico.

Sin embargo, debemos mantener un balance entre pocos artículos, extensos y exhaustivos, con una buena selección de artículos que son más cortos, enfocados y fáciles de digerir. Todo dependerá de la industria en la que te encuentres y la audiencia a la que te dirijas.

Si eres un emprendedor que está empezando

Recuerda que si eres una empresa pequeña, llegar a la página #1 de Google no será rápido ni sencillo. Estás luchando contra años de crear enlaces, contenido y pagar publicidad de otras empresas.

Empieza enfocandote en tu entorno local. Los motores de búsqueda favorecen ubicación para darle al usuario una mejor experiencia. Sería frustrante escribir "heladería artesanal" en Google y encontrar opciones de Alemania.

Integra dentro de tus hashtags, contenido y perfiles tu ubicación y empieza local. Tendrás menos competencia para empezar a construir tu autoridad.

Estos son los conceptos básicos que necesitas conocer para empezar a trabajar en el SEO de tu página web, y esta forma de pensar puede ser aplicada a tus redes sociales de igual manera. Algunas preguntas de reflexión:

  • ¿Estás colocando contenido en motores de búsqueda como Pinterest y forums utilizados por tu audiencia?
  • ¿Estás creando contenido sin fecha de expiración, que seguirá siendo relevante en el futuro?
  • ¿Tienes definidos cuáles temas estarás trabajando en tu presencia online, y tienes tus bancos de palabras?
  • ¿Estás tomando en cuenta el factor emocional en cada pieza de contenido que generas?

Muchísimas gracias por compartir conmigo el día de hoy. Te deseo muchos éxitos trabajando el SEO de tu página web y quedo a las órdenes en el blog, por DM o por correo para responder cualquier inquietud.

Comparte este post:

Hola, soy

Adrie

Soy una joven que empezó a hacer páginas web por diversión a los 8 años. Muchos años después con un equipo remoto trabajando desde casa en pijamas ayudo a emprendedores a dar forma a sus ideas. Claro, mientras no estoy leyendo o cocinando algo bien rico.

Cómo tener una vida balanceada, recomendaciones del hogar y la salud.

Todos los consejos sobre tener un negocio sin perder la cabeza.

Aprendamos juntos sobre branding, marketing + emprender.

Cómo construir una marca y diseñar la vida que quieres vivir.

Emprender

Mi historia: emprendedora por accidente (¿o no?)

Marketing

Cómo redactar el contenido de tu web sin morir en el intento

Marketing

Como Eficientizar tu Proceso de Ventas

Lo que tienes que saber sobre el SEO

4 Errores que Cometí en Mi Negocio

Mi historia: emprendedora por accidente (¿o no?)