Marketing

Cómo redactar el contenido de tu web sin morir en el intento

By
Adribel Gonzalez
Escucha este episodio
Escuchar en Spotify

Una de las mayores inseguridades de nuestros clientes es qué poner en su página web.

Y con razón, solo el contenido correcto logrará esa conexión 100% con tu audiencia ideal. Incluso, a la hora de diseñar, si no se tiene contenido es imposible lograr un diseño eficiente. Por esta razón en este post te hablaré un poco acerca de lo que es el contenido web, su importancia y como puedes generar contenido funcional.

El contenido precede el diseño. Diseño en la ausencia de contenido no es diseño, es decoración.

— Jeffrey Zeldman

A qué nos referimos con contenido

Pues... a todo. Desde títulos hasta artículos en el blog, cada pieza de texto o imagen es considerada como contenido, y su presencia definirá cómo te percibirá el visitante, cuáles expectativas tendrá y quiénes se sentirán enganchados y quiénes no.

En este artículo nos enfocaremos en los textos, pero como dicen, una imagen habla más que mil palabras, así que tenemos que tomarlas en cuenta también.

De aquí surge que debemos tener bien claro qué va y cómo.

¿Será el lenguaje de la página informal o formal? ¿Los títulos son pro-acción o puramente descriptivos? ¿Cómo habla tu audiencia, le decimos hola o buenas?

Si agotaste un proceso de branding tendrás las respuestas a la mayoría de preguntas del "cómo" y si tienes un plan de negocios sabrás el "qué".

Si no tienes nada de eso, lo ideal es que empieces desde ya. Abre un documento de word y empieza a ponerte limitantes. Sí, leíste bien, limitantes. ¿Cuáles palabras no son aceptables? ¿Cuáles son preferibles?

✏️Acción: Crea tu diccionario propio de la marca

El repetir las mismas palabras y mantener homogeneidad entre los términos es algo que nos viene natural a los humanos. Tu página web es parte del ente que es tu marca, y tiene una personalidad, una forma de hablar y una forma de verse única para él.

Empieza a hacer un banco de palabras. Si trabajas una marca personal puedes pedirle a los que te rodean que te compartan cuáles palabras han notado que repites mucho. En mi caso, "balance", "proceso", "cohesivo", "homogéneo"(si viste arriba...), "construir"... son palabras que el equipo ha adoptado como propias y se escuchan varias veces al día.

Recuerda estas palabras deben conectar con tu audiencia. Si tienes una audiencia muy general o joven debes alejarte de palabras complejas por ejemplo. Es como que te mencionemos términos como "DOM", "semántica", "caché", "pseudo-elemento" y no eres de la industria. Queremos cultivar seguridad, confianza y claridad, no confundir a nuestro cliente potencial.

El contenido es el mejor amigo de la estrategia

La estrategia web moldeará el contenido y lo pulirá. Si buscamos posicionarte como el más humano, accesible y con quien se puede establecer una relación empática, necesitamos contenido que trabaje para eso.

¿Qué haríamos en este ejemplo? Pues presentarte como el humano que eres. El contenido se compondría de detalles personales como cuál es tu helado favorito, el lenguaje fuese muy coloquial e informal, y las imágenes serían tuyas casi en su enteridad.

Ahora, esto nace de la convergencia entre la audiencia, el plan de negocios, la personalidad de la marca y los objetivos de la web.

✏️Acción: identifica tu pieza de contenido que hace "clic"

¿Has entrado a una página web y leído algo que dices, "wow! esto es para mí"? Eso queremos lograr. Para crear esto necesitamos conocer a nuestra audiencia y conocer nuestro objetivo. Busca referencias de personas que están en tu industria vendiendo algo similar a ti. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué sientes es el que convierte intención en acción?

Piensa además en tu audiencia. ¿Cuál es el problema que resuelves para ellos? ¿Cómo se sienten cuando no pueden resolverlo? ¿Cómo se sienten cuando llegas tú y salvas el día? Incluye las respuestas en tu bosquejo.

Las acciones variarán según tu negocio pero puedes:

  • Hacer una lista de los beneficios que tiene tu producto/servicio tomando en cuenta los puntos de dolor de tu audiencia.
  • Describir o fotografiar cómo se ve tu producto en acción. Incluye aquellas características que tu competencia no tiene o que elevan el valor de tu producto.
  • Escribir la historia detrás del producto/servicio mencionando los sentimientos anteriormente identificados.

Cada sub-página un mundo

Toma en cuenta que cada sub-página de tu página web puede tener una audiencia diferente y tiene su propio objetivo. ¿Qué buscamos con la página de "sobre nosotros"? Pues cultivar confianza. Si conoces algo o a alguien empiezas a confiar un poco más en él.

Para cada apartado de tu página pregúntate:

  • ¿Quién es la audiencia principal?
  • ¿Cuál es el objetivo de esta página?
  • En resumen, ¿qué se lleva el lector? ¿Cuál es la conclusión?

Siguiendo el ejemplo de posicionarte como humano, la página de "Sobre mí" es vital. Las respuestas serían más o menos estas:

  • ¿Quién es la audiencia principal? El cliente que busca asesoría y tiene miedo de comprometerse porque no sabe si yo soy el indicado.
  • ¿Cuál es el objetivo de esta página? El mostrarme como profesional capaz pero como una persona con la cual es divertido y dinámico trabajar.
  • ¿Cuál es la conclusión (del lector)? Esta persona es afable, dinámica y puede convertise en mi amigo.

✏️Acción:

Por cada sub-página de tu página web responde las preguntas arriba. Éstas te darán la guía sobre la cual empezar a escribir ya propiamente tu contenido. Puedes ir preguntándote: "¿estoy cumpliendo con el objetivo?" o hasta pasárselo a un amigo y hacerle las preguntas de arriba para comprobar.

Algunos tips que te pueden ayudar...

Ahora que tenemos una idea de lo que incluye el contenido web y de la importancia del mismo, te pueden servir algunos tips básicos que me han ayudado bastante.

Coloca la información más importante en primer lugar


Escribir para la web es completamente diferente a escribir un ensayo o un artículo. Un ensayo podría ser así: primero, explica lo que se va a discutir. Luego, presenta una visión general del tema. Después, discute; y finalmente saca tu conclusión. El punto más importante que haces está en la conclusión - ¡al final de tu ensayo!

En las páginas web tienes que hacer lo contrario: tus puntos más importantes siempre están primero.

Tus puntos más importantes siempre hazlos primero.

La información que es más importante para los visitantes de tu sitio web es a menudo una simple declaración de lo que haces. Una vez que entiendan lo que haces, es posible que quieran saber algunos detalles importantes. Y luego, tal vez les gustaría saber algo de información de fondo.

Los periodistas llaman a esta forma de escribir la pirámide invertida. En los artículos de prensa, la información de mayor valor periodístico precede a los detalles y a la información de fondo. Incluso si sólo lees el primer párrafo de una historia de periódico, sigues entendiendo el panorama general.

Es lo mismo en tu sitio web. Tus clientes quieren conocer primero el panorama general. Básicamente: ¿A qué te dedicas? ¿O qué puedes hacer por ellos?

Respeta el tiempo de la gente


Al igual que la pantera perezosa busca una presa fácil para su cena, tu visitante no quiere hacer un esfuerzo para leer tu texto.

Haz una copy fácil de leer:

  • Usa párrafos cortos de cuatro oraciones como máximo
  • Utiliza oraciones cortas, con doce palabras en promedio.
  • Sáltate las palabras innecesarias. Si no agrega valor al texto, ¡se va!
  • Evita hablar en pasivo. Se torna un poco cansón.
  • No te repitas. Utiliza sinónimos y varía tus adverbios.

Facilita que las personas te encuentren


Los clientes potenciales siempre están buscando información o productos.

¿Cómo puedes ayudarlos a encontrarte?

Simple, atrae a los clientes potenciales a tu sitio web proporcionándoles información útil. Así es como funciona básicamente la escritura para SEO (Search Engine Optimization):

  • Responde las preguntas de tus clientes potenciales. ¿Qué va a buscar en Google esa persona?
  • Discute un tema clave en cada página. No trates de abarcarlo todo en una sola. El secreto está en tener una página copada de contenido.
  • Incluye enlaces a páginas relevantes de tu propio sitio web o a otros sitios web.
  • Usa frases y palabras que tus clientes potenciales utilicen también. Háblales en su idioma. Quieres tener un balance entre tecnicismos que muestren tu expertise, y lenguaje llano que el cliente entienda.
  • Sobre todo: Sé útil.

Causa una impresión visual

El contenido y el diseño de la web deben trabajar juntos.

El atractivo visual de tu sitio web influye en la legibilidad de tu texto e influye en si los visitantes de la web pueden obtener rápidamente lo que está buscando (y por ende, crear una conexión contigo).

¿Cómo aumentar el atractivo visual de tu contenido?

  • Sustituye textos por fotografías y videos. Como dicen, una foto habla más que mil palabras.
  • Toma muy en cuenta la jerarquía. Saca títulos, sub-títulos y luego texto. Recuerda que hay personas que escanean los textos, deben tener algo que destaque para que se queden a leer.
  • Por la razón anterior, juega con las negritas, MAYÚSCULAS o itálicas, así como utiliza viñetas (bullets) como éstas.
  • Lo más importante: deja espacio para que respire el asunto. Reduce el ruido, párrafos largos, imágenes muy complejas. No quieras colocar todo tu contenido junto y pegado.

Para concluir....

Un sitio web está compuesto por un gran número de elementos que trabajan en conjunto para traer un resultado que atraiga y convierta potenciales clientes/usuarios. Por esta razón, es importante que el contenido trabaje de la mano con el diseño para ayudar a promover el mensaje del sitio web de la forma más precisa y concisa posible.

Ya tienes una idea de cuáles son las mejores prácticas, ahora viene lo más difícil: ¡producir!

Manos a la obra.

¿Qué es lo más difícil de crear contenido para ti? Déjanos saber en los comentarios para compartirte nuestros secretos.

Hola, soy

Adrie

Soy una joven que empezó a hacer páginas web por diversión a los 8 años. Muchos años después con un equipo remoto trabajando desde casa en pijamas ayudo a emprendedores a dar forma a sus ideas. Claro, mientras no estoy leyendo o cocinando algo bien rico.

Cómo tener una vida balanceada, recomendaciones del hogar y la salud.

Todos los consejos sobre tener un negocio sin perder la cabeza.

Aprendamos juntos sobre branding, marketing + emprender.

Cómo construir una marca y diseñar la vida que quieres vivir.

Emprender

Mi historia: emprendedora por accidente (¿o no?)

Marketing

Como Eficientizar tu Proceso de Ventas

Emprender

Mejora tu estilo de escritura y conecta con tu cliente ideal

Lo que tienes que saber sobre el SEO

4 Errores que Cometí en Mi Negocio

Mi historia: emprendedora por accidente (¿o no?)